domingo, 3 de junio de 2012

En el medio del arte- Lo narrativo

En el medio del arte nos encontramos nosotros mismos. Historias, relatos, leyendas, fábulas son formas de contar que acompañan al ser humano en todo momento.
¿Qué es lo narrativo? Contar una historia lineal, no lineal, ficción, no ficción, pero es un relato. La narrativa puede ser muchas cosas, habla de lenguajes y todas las personas tienen un lenguaje diferente y un discurso narrativo y muchas veces se relaciona la narrativa con la literatura.
La narrativa se encuentra en todos lados, la narrativa no es tanto lo que uno escribe, sino lo que escucha, habla, percibe.
La narración no es solamente aquello que da cuenta de un conjunto encadenamiento que generan un hecho, sino lo que le da sentido. No solo por el orden que se pueda disponer, sino los saltos o distancias sobre todo las conexiones o las formas de articulación.
Luego como se empieza, termina y la forma, además los acontecimientos no tienen un origen.
Siglo VIII - Homero crea la hiliada(guerra de troya y odisea). Gutemberg crea la imprenta en 1455, permite la difusión de la literatura. En 1605 Servantes publica la primera parte del Quijote de la mancha y en 1615 la segunda parte, es considerada la obra maestra de la lengua española.
1851 Francia- Balzack emprende la primera producción de comedia humana, crea 85 obras, con ella inicia la novela Realista Francesa.
1872 Argentina- José Hernández publica Martin Fierro y en 1879 publica la Vuelta de Martin Fierro.
1944 Argentina- José Luis Borges escribe ficciones, cuentos que inician su estilo y también inicia cambios en la literatura universal.
1963 Julio Cortaza publica Rayuelas, unos de los hitos fundamentales en la literatura Latinoamericana.
1968 Manuel Puig escribe La Tradición de Rita Haywort, sus novelas expresan la identificación por la clase media.
1976- El proceso militar instala el crimen en el campo de la literatura nacional.
Actualmente se revalorizan voces , estilos y diferentes culturas literarias de Latinoamerica y en el mundo.
La búsqueda de nuevas expresiones en el lenguaje, mezcla de géneros marcan época de gran enriquecimiento de la creatividad y libertad de literatura nacional.
INFORME HISTÓRICOS: Elementos para crear un texto
Narrativo- La imaginación- elementos que proporciona la realidad, todo esto tiene que tener una estructura.
Los escritores se nutren de todo obviamente de la literatura, también de la realidad cada vez más. Hay algunos que escriben a partir de algo que les pasó, escuchó una frase o ideas que a uno se le ocurren.
Depende del momento en el que uno se siente para hacerlo, todo lo que lo rodea e ir acomodando la información. Las ideas suelen venir de algunas cosas que llaman la atención porque interesa.
Los diccionarios incorporan los usos que hacemos de las palabras.
En todo texto narrativo hay un sentido, principio y un final, la narrativa trastorna y modifica a los seres humanos. En un texto narrativo no puede ver más de una idea central.
No se puede forzar  un cuento hacia una novela porque queda fallida, el final de un cuento se sabe antes de empezar a escribir y en la novela es difícil tener un final porque varia constantemente.
Cada texto propone una estructura o va encontrando su estructura, en un principio, medio, final. La literatura se puede dividir pero es difícil en este país.
La escritura no es un medio de vida, la mejor forma de comunicarse es buscar su propio camino, uno puede crear un lector (camino alternativo) lo que hay que hacer es que el libro se relacione con la historia: la finalidad del libro es acercar a las personas, desde su época buscan distintas formas de ver la realidad, también plantea preguntas, muestras conflictos, despliega la angustia o el ser humano en relación con la cultura y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario