martes, 13 de noviembre de 2012

Infografía


    
En los temas que había que  hacer  para la infografía elegí  “El Humor en la literatura”  ya que hoy podemos decir que no hay una gran variedad de libros que tengan humor, sino que conocemos libros con historias dramáticas, de acción, de romance, etc.
Se puede decir que desde tiempos remotos se ha sabido descargar voraces críticas sociales por intermedio de propuestas irónicas, satíricas, con las mejores intenciones y con sentido del humor, se  podría interpretar a la risa como una especie de estrategia social que el hombre emplea para enfrentar su realidad y es por medio de ella que intenta disminuir los elementos más agrios, los más oscuros y los más trágicos de la vida convirtiéndolos en humor.
Lo cómico es un componente vital que aparece hasta en los momentos más duros sin aviso previo. En la literatura, el humor implica una visión un tanto diferenciada, es huir de situaciones desagradables para poder observarlas desde otro punto de vista.
El libro Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes  podría haberse desarrollado como una historia absolutamente dramática mas, es el humor el efecto conseguido en la parodia a los libros de caballería lo que hizo que Cervantes ofreciera una visión diferente, un contraste alternativo entre utopía y realidad. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. 
Ortega y Gasset, en las Meditaciones del Quijote, destaca la supremacía del elemento cómico. El Quijote es el caballero andante que trágicamente se encuentra entre “querer ser y creer que ya es” y allí precisamente es donde se mide el espacio que divide lo trágico de lo cómico. Es el más breve paso entre lo sublime y la ridiculez. Y es, en palabras de Ortega lo que harán del Quijote una verdadera tragicomedia.
Gómez de la Serna ha dicho que en su obra “ha alternado entre el disparate con lo que casi lo era” y Poncela, en la misma línea discursiva sostuvo que la suprema manifestación inteligente es lo cómico, que la risa es razón pues sólo el hombre ríe, cualidad que es negada hasta a los animales que posean el cerebro más privilegiado.
El humor enseña a relativizar; el lector más joven puede agudizar su sentido crítico en el aprendizaje formal si puede acceder a propuestas que enseñen cómo interpretar el humor.
Además en la novela encontramos formas aplicadas para expresar el humor de diferentes maneras como:
Ironía: Es una figura de dicción o literaria. Se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.
Sarcasmo: Es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía.
Parodia: Es una obra que caricaturiza o interpreta humorística mente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. La parodia existe en todos los lenguajes artísticos.  Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos.
Sátira: Es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
La propuesta humorística puede llegar a convertirse en la puerta de acceso a la literatura global, a la posibilidad del descubrimiento de otra manera de ingresar al mundo de las letras con otro espíritu crítico, con una visión más lúdica que dentro de las actuales corrientes educativas promuevan el desarrollo del carácter.
La razón de la sinrazón de Cervantes nos rescata y nos impulsa a buscar ese rincón interior tan personal donde la risa nos recibe, nos contagia y nos comprende a todos.
Miguel de Cervantes un escritor del siglo XVII y XVIII ya  que fue considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha que fue una de las novelas mas conocidas mundialmente.

Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano. El propio Cervantes dijo que “No ha sido otro de mi deseo que poner aborrecimiento de los hombres, las fingidas y disparatadas  historias de libros de caballerías, que por las de mi verdadero Don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo, sin duda alguna”
También Miguel de Cervantes es de la época del Barroco, donde sus características son:
·         Llamado arte de la contrarreforma.
·         Abundan las figuras retóricas como la metáfora, hipérbaton e hipérbole (exageración).
·         Mayor contraste. Antítesis en literatura, claroscuro en pintura.
·         Finaliza el siglo de Oro español. 
                 Conclusión
Creo que el humor debería estar en novelas mas seguidas, para que el lector tenga un cambio diferente, distinto, que en vez de leer romanticismo o dramática lea algo de humor para reír y contarlo a sus amigos/as de que trata y para entusiasmarse mas para comprar libros de humor, si al fin y al cabo el humor nunca viene mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario