En los temas
que había que hacer para la infografía elegí “El Humor en la literatura” ya que hoy podemos decir que no hay una gran
variedad de libros que tengan humor, sino que conocemos libros con historias dramáticas,
de acción, de romance, etc.
Se puede
decir que desde tiempos remotos se ha sabido descargar voraces críticas
sociales por intermedio de propuestas irónicas, satíricas, con las mejores
intenciones y con sentido del humor, se
podría interpretar a la risa como una especie de estrategia social que
el hombre emplea para enfrentar su realidad y es por medio de ella que intenta
disminuir los elementos más agrios, los más oscuros y los más trágicos de la
vida convirtiéndolos en humor.
Lo cómico es
un componente vital que aparece hasta en los momentos más duros sin aviso
previo. En la literatura, el humor implica una visión un tanto diferenciada, es
huir de situaciones desagradables para poder observarlas desde otro punto de
vista.
El libro Don Quijote
de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes podría haberse desarrollado como una historia
absolutamente dramática mas, es el humor el efecto conseguido en la parodia a
los libros de caballería lo que hizo que Cervantes ofreciera una visión
diferente, un contraste alternativo entre utopía y realidad. Don Quijote fue la primera
obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el
tratamiento burlesco que da a la misma.
Ortega y Gasset, en
las Meditaciones del Quijote, destaca la supremacía del elemento cómico. El
Quijote es el caballero andante que trágicamente se encuentra entre “querer ser
y creer que ya es” y allí precisamente es donde se mide el espacio que divide
lo trágico de lo cómico. Es el más breve paso entre lo sublime y la ridiculez.
Y es, en palabras de Ortega lo que harán del Quijote una verdadera
tragicomedia.
Gómez de la Serna ha
dicho que en su obra “ha alternado entre el disparate con lo que casi lo era” y
Poncela, en la misma línea discursiva sostuvo que la suprema manifestación
inteligente es lo cómico, que la risa es razón pues sólo el hombre ríe,
cualidad que es negada hasta a los animales que posean el cerebro más
privilegiado.
El humor enseña a
relativizar; el lector más joven puede agudizar su sentido crítico en el
aprendizaje formal si puede acceder a propuestas que enseñen cómo interpretar
el humor.
Además en la novela
encontramos formas aplicadas para expresar el humor de diferentes maneras como:
Ironía: Es una figura de dicción o literaria. Se da
a entender lo contrario de lo que se dice. También
se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o
tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de
las palabras o acciones.
Sarcasmo: Es
una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o
manifestar desagrado. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de
las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía.
Parodia: Es
una obra que caricaturiza o interpreta humorística mente otra obra de arte,
un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. La parodia existe
en todos los lenguajes artísticos. Un acontecimiento político, social o
cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un
personaje o un hecho, empleando recursos irónicos.
Sátira: Es un subgénero lírico que expresa indignación
hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito
principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que
desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
La propuesta
humorística puede llegar a convertirse en la puerta de acceso a la literatura
global, a la posibilidad del descubrimiento de otra manera de ingresar al mundo
de las letras con otro espíritu crítico, con una visión más lúdica que dentro
de las actuales corrientes educativas promuevan el desarrollo del carácter.
La razón de la
sinrazón de Cervantes nos rescata y nos impulsa a buscar ese rincón interior
tan personal donde la risa nos recibe, nos contagia y nos comprende a todos.
Miguel de Cervantes
un escritor del siglo XVII y XVIII ya que
fue considerado una de las máximas figuras de la literatura española y
universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha que fue una
de las novelas mas conocidas mundialmente.
Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era
pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a
medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir
una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano. El
propio Cervantes dijo que “No ha sido otro de mi deseo que poner aborrecimiento
de los hombres, las fingidas y disparatadas
historias de libros de caballerías, que por las de mi verdadero Don
Quijote van ya tropezando y han de caer del todo, sin duda alguna”
También Miguel de Cervantes es de la época del Barroco, donde
sus características son:
·
Llamado arte de la contrarreforma.
·
Abundan las figuras retóricas como la metáfora,
hipérbaton e hipérbole (exageración).
·
Mayor contraste. Antítesis en literatura,
claroscuro en pintura.
·
Finaliza el siglo de Oro español.
Conclusión
Creo que el humor
debería estar en novelas mas seguidas, para que el lector tenga un cambio
diferente, distinto, que en vez de leer romanticismo o dramática lea algo de
humor para reír y contarlo a sus amigos/as de que trata y para entusiasmarse
mas para comprar libros de humor, si al fin y al cabo el humor nunca viene mal.
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